ARRAIGO SOCIAL


Legislación aplicable  ART. 124, RD 557/2011, de 20 de abril.

¿Qué es?
Es la obtención de la residencia y permiso de trabajo a través de probar que estás “arraigado socialmente” en España, mínimo durante 3 años. Para esto es necesario solicitar un Informe de Arraigo Social a la comunidad autónoma donde vives ó tener vínculos familiares con algún residente o español. El arraigo social es cuando la persona ya está vinculada culturalmente con el país a donde ha emigrado. Por ejemplo, se ha integrado a la sociedad, tiene amistades, conoce el idioma, sus personajes públicos, la historia del país, la producción cultural (música, televisión, etc.) y todo lo que implica la realidad del país. El gobierno de España reconoce esta integración y abre la posibilidad para que la persona se regularice (legalice) en su documentación. De esta forma puede obtener la residencia por estas circunstancias excepcionales que a su vez le autoriza a trabajar.

Esto te aplica si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
Has permanecido de manera continuada e ininterrumpida en España durante 3 años o más, y has estado empadronado en el ayuntamiento correspondiente, no importa si no has tenido visado de estudios o de cualquier otro tipo, pero sí importan esos 3 años de registro en el padrón del Ayuntamiento, y comprobar tu vínculo e integración en la sociedad española.
¿Qué necesitas?
¿Cómo se hace?
Presenta la documentación requerida ante las oficinas de la Autoridad Autonómica correpondiente. En Catalunya es en Extranjería de la Subdelegación de Gobierno de Barcelona.
Resolución De 1 a 3 meses desde la entrada de la documentación en el registro correspondiente para su tramitación. Si va todo correcto, obtienes la respuesta en 1 semana. Una vez obtenida, tendrás que tramitar tu tarjeta NIE en el plazo de 1 mes, con cita previa en la Oficina de Policía Nacional-Extranjería de tu provincia, presentando tu pasaporte vigente, el pago de tasas por la expedición de esta tarjeta, así como el modelo de solicitud correspondiente, 3 fotografías a color tamaño carné y el alta en la Seguridad Social.


NOTA: Esta información enumera las principales condiciones y requisitos para el trámite correspondiente. No obstante las autoridades pueden solicitar más documentación. Para obtener una información más amplia y detallada o específica a tu situación, por favor ponte en contacto con Habeas Legal. Haz una cita y con mucho gusto te atenderemos.

Testimonios

Sobre prórroga por estudios

Monica Castillo
Aguascalientes, México


Me siento feliz!! Después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, lagrimas, risas y estrés, por fin se resolvió favorablemente. Todo esto no hubiera sido posible sin la iniciativa, tenacidad, trabajo y entusiasmo de Sonia y todo el equipo de HABEAS.

Yuhong Lin
De Beijing, China


Muchas gracias a Habeas y a Sonia. El proceso ha sido largo pero siempre me han ayudado y al final he conseguido mi NIE.

Roberto Martínez
DF, México


Agradezco mucho a Sonia y todo el equipo de Habeas por haberme ayudado en el proceso de obtención de mi nacionalidad. Toda la vida he realizado yo mis trámites, sin embargo en el 2014 perdí la residencia por una omisión de la empresa que me contrató y a partir de ahí empezó una cascada de problemas legales. Fue entonces cuando consulté a Habeas mi situación y me ayudaron a solucionarla